sábado, 13 de octubre de 2012

Disminución de la capa de ozono


Escuela

Curso: Sexto año – Orientación: Cs. Naturales

Duración: 80 minutos

Asignatura: Química

Turno: Tarde

Tema: Capa de ozono

Profesora: Cynthia Bernay

Fecha: 19-09-2012

Ciclo Lectivo: 2012




Fundamentación
El ozono es un gas tóxico, de fórmula molecular O3.
Se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera, principalmente en la estratósfera, entre los 15 y 30 km de altura, denominándose esta zona capa de ozono.
El ozono de esta capa permite filtrar la radiación ultravioleta proveniente del sol, dañina para la vida en la Tierra, es decir, es una barrera protectora.
Las concentraciones de ozono varían según la época del año, y el lugar. A mediados de los años 80, la pérdida de ozono en primavera en ciertas altitudes sobre la Antártida fue completa, dando lugar a la pérdida de más de un 50% total del ozono. Por lo tanto, es apropiado hablar de un “agujero” en la capa de ozono que aparece cada año en primavera en la Antártida.  Y que dura algunos meses.
Durante varios años después de su descubrimiento no  estaba claro si el agujero era debido a fenómenos naturales, o bien era debido a algún mecanismo químico que implicaba contaminantes atmosféricos.
El ozono no disminuye en el aire de la Antártida, sino que lo hace en todo el mundo.
La producción y la destrucción de ozono se dan de manera natural en la estratósfera, y esto se debe a la radiación ultravioleta (UV) que absorbe.
La luz del sol está formada por radiación ultravioleta, luz visible, y la infrarroja. La radiación UV es muy perjudicial para la vida en la Tierra, y parte de esta es filtrada por el ozono. Cuando una molécula de oxígeno (O2) absorbe radiación UV se disocia en átomos de oxígenos, que son muy reactivos, y en presencia de otra molécula de oxígeno reaccionan con ella formándose ozono:
O2  +  O  ----------->  O3  +  calor
Así mismo, la molécula de ozono también puede desintegrarse por acción de la radiación UV.
O3  +  fotón UV -----------> O2  +  O

Además de estas reacciones, el ozono se puede formar y destruir por la presencia de determinadas sustancias.
Existen sustancias que sirven de catalizadores en la destrucción de ozono, como el radical libre óxido nítrico (NO∙),  el radical libre hidroxilo (OH∙), cloro atómico (Cl), bromo atómico (Br), entre otras. Estas sustancias reaccionan con el ozono produciendo una disminución en la concentración.


Carácter de la clase
Enseñanza-aprendizaje. Concientización.


Objetivos
·         Que el alumno logre comprender e interpretar el proceso de formación y destrucción del ozono atmosférico, y la importancia de este para la vida en la Tierra.
·         Valoración del tema.


Contenidos
-          Capa de ozono
-          Destrucción del ozono
-          Consecuencias


Actividades de inicio
Se muestra a los alumnos una página de Internet  donde trata de manera sencilla y clara sobre la capa de ozono, los problemas de la capa de ozono, el agujero de la capa de ozono, que lo produce, que puede suceder y que se puede hacer al respecto.
La dirección de la página es: 
Y además, se les proporciona un divertido video.
http://www.youtube.com/watch?v=f_WjzAiEXxU


Actividades de desarrollo
La docente plantea un cuestionario respecto a lo visto
CUESTIONARIO
  1. ¿Qué es el ozono?
  2. ¿Qué es la capa de ozono?
  3. ¿Qué hace que sea tan importante?
  4. ¿Dónde se encuentra la capa de ozono?
  5. Enumera algunos de los productos que dañen la capa de ozono.
  6. ¿Dónde se descubrió el agujero de ozono?
  7. ¿Cuáles son los países más afectados por el agujero de ozono?
  8. ¿Qué afecciones a la salud pueden contraer las personas expuestas a la radiación UV?
  9. ¿Qué potras afecciones a los seres vivos puede causar?
  10. Como dice el video, "cada gesto cuenta". ¿Qué harías para difundir esta problemática? 
1 

Actividades de finalización
Se realiza la puesta en común de las preguntas planteadas.


Evaluación
La docente evaluará de forma constante respecta a:
  • Participación en clase.
  • Respeto y disciplina.
  • Demostración de conocimientos.
  • Compromiso con el tema.


Recursos
  • Tiza y pizarrón.
  • Internet: documental y animación.


Bibliografía



1 comentario:

  1. Cynthia,
    La clase está bien planteada.
    Algunas observaciones que convendría realizar son:
    No podemos afirmar que el ozono es un gas tóxico si no explicamos que la toxicidad es un concepto relativo (a la dosis, a la exposición, a la susceptibilidad del organismo, etc). También en el primer enlace que ponés se afirma que el ozono es un gas venenoso. Además si esto no se explica, resulta incoherente la idea (que es objeto de la clase) de que debemos tratar de que no disminuya el ozono.
    También afirmás que la radiación UV es muy perjudicial para la vida en la tierra. Esta es también una afirmación errónea si no va acompañada de una explicación adicional.
    La radiación UV es imprescindible para la vida en la tierra, ya que es el impulso energético de la fotosíntesis. Lo que se podría explicar es que hay distintos tipos de radiación UV y el ozono (y otros gases como el oxígeno) se encarga de filtrar o absorber esa porción dañina de la radiación UV.
    Supongo que la introducción que ponés, no es para los chicos de la clase, ya que ahí hablás de catalizadores y radicales libres y tus destinatarios desconocen esos conceptos y varios conceptos precedentes.
    Respecto del video, hay que utilizarlo con pinzas, con mucha cintura pedagógica, porque se pueden fijar conceptos erróneos: las moléculas parecen seres vivos, tan grandes que se las puede ver con una lupa, los rayos UV también parecen seres vivos (con aguijón, jaja) y parecería que no deben llegar a la tierra. Haciendo esas salvedades, está ingenioso y hay cosas que pueden ser útiles. Saludos

    ResponderEliminar