viernes, 23 de noviembre de 2012

"Ser DOCENTE"

Algunas reflexiones sobre el “ser docente”.
Ser docente es mucho más que estar al frente de una clase. Mucho más que preparar actividades y evaluar alumnos. 
Ser docentes es un trabajo, pero es también mucho más que eso.
Es un arte y una vocación. Un arte porque permanentemente debemos ajustar estrategias y cambiar el rumbo, porque trabajamos con personas. Los estudiantes son personas a veces rebeldes, a veces colaboradoras, muchas veces críticas. Personas que nos interpelan, que nos evalúan todo el tiempo, y que esperan que nosotros modifiquemos algo en sus vidas. Personas que nos enseñan. Por eso digo que la docencia es un arte, porque no nos sirven las fórmulas preestablecidas. En esa relación dialógica que se da entre docente y estudiantes, todos nos transformamos, todos aprendemos, todos crecemos.
Y una vocación, porque la llevamos adelante contra viento y marea, aún –muchas veces- contra la indiferencia de nuestros estudiantes, contra el desasosiego que nos produce que nuestra profesión no sea reconocida como creemos que debería serlo, contra el cansancio que nos produce ir de un lado a otro cargando nuestro maletín repleto de saberes, libros y apuntes.
Pero sobre todo la docencia es un compromiso. Porque implica adoptar una actitud ética. Requiere de quienes la ejercen madurez intelectual y emocional. Sensibilidad para comprender las dificultades de los demás (y las propias). Adoptar una posición definida y crítica sobre los problemas del entorno, lo que implica salirnos, ir más allá de nuestras propias disciplinas. Implica el compromiso de promover la búsqueda de la verdad, aunque ella sea como el horizonte que nunca se termina de alcanzar. Implica reconocer que para ser “enseñantes”, necesitamos adoptar una actitud de humildad cognoscitiva, y estar dispuestos a aprender permanentemente. 
El compromiso de ser docentes, es un compromiso intelectual (de formación permanente), un compromiso con la cultura (que requiere asomar la cabeza más allá de las cuatro paredes del aula) y una responsabilidad ética.

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